BUENOS AIRES.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volvió a hablar -después de un año- de sus pretensiones presidenciales. Esto confirma que, que cuando se plantó en 2012 ante el kirchnerismo, o sea frente al sector al cual pertenece, lo hizo convencido de que tiene derecho de presentarse y tiene posibilidades de poder competir en la carrera final hacia la Casa Rosada.

Ayer, Scioli aseguró que el kirchnerismo va "a corregir lo que haya que corregir" para resolver las cuestiones de fondo del Gobierno en los próximos dos años. Y manifestó que trabajará para "unir al peronismo" de cara a las presidenciales de 2015, para las cuales todavía mantiene sus aspiraciones.

Scioli aseveró que algunos intentan forzar interpretaciones para debilitar la gobernabilidad, y dijo que no felicitó al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa por su victoria en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) porque "éstas fueron elecciones internas para que los partidos definan sus candidatos".

"Cuando se hagan las elecciones, porque en definitiva esto fue una primaria, hablaré con todos los protagonistas: con los que ganen, con los que pierdan; soy gobernador de todos dos años más", señaló el mandatario provincial en dos entrevistas que publican los matutinos porteños "La Nación" y "Clarín".

Cuando se le preguntó cómo influyen los resultados de los comicios en su proyecto presidencial para 2015, respondió: "cuando hablé, dije lo que dije y fui muy claro. En vísperas de una nueva elección legislativa, no tengo que volver a hablar sobre algo que la gente ya entendió". Y agregó: "yo me ocupo de hacer mi trabajo y las definiciones que he tenido que dar al respecto ya las hice, fui claro, la gente lo entendió y no tengo nada más que agregar. Lo demás se verá. Faltan más de dos años y lo importante es que los gobernadores y el peronismo estén movilizados para apoyar las políticas que hicieron resurgir al país", agregó.

Las diferencias

Por otra parte, consultado sobre si hubiera sido mejor dirimir las diferencias del PJ en una interna, contestó: "en la medida en que la democracia va madurando y fortaleciéndose, vamos viendo que el espíritu de las PASO es que las diferencias internas se puedan zanjar, como se hace en otros países, mediante el debate interno, y que se pueda competir y que las PASO sean un gran ordenador interno de las aspiraciones de cada uno de los candidatos".

"Acá se ha dado un salto al implementarse las PASO, pero no fue acompañado por los protagonistas, como pueden ser el peronismo o el radicalismo. Tenemos que enfrentar la dispersión y la atomización. Es un tema pendiente del peronismo, como en otros partidos políticos, que hay que trabajarlo; yo voy a trabajar en eso, voy a trabajar para unir al peronismo", prosiguió.

Nuevos rumbos

Respecto de si el Gobierno nacional debe corregir el rumbo o profundizar el proyecto, sostuvo: "vi con preocupación de qué manera muchas veces se distorsionan algunas posiciones muy claras que tiene la Presidenta, con respecto a las cuestiones de fondo".

Destacó que Cristina Fernández lo dijo con toda claridad: "vamos a corregir lo que haya que corregir, porque somos humanos y nos podemos equivocar". "Ha planteado cuidar lo que se logró y seguir avanzando, para que la Argentina no tire por la borda el esfuerzo que se ha hecho", añadió. "Algunos quieren poner a esta elección en un contexto institucional que no corresponde, porque las elecciones para cargos ejecutivos fueron hace dos años. La próxima presidencial es en 2015. Esperemos a las elecciones generales, porque después hay que seguir gobernando. Algunos intentan forzar interpretaciones para debilitar la gobernabilidad", indicó.

Sin demagogias

Luego Scioli completó la idea: "yo aspiro a la máxima prudencia y responsabilidad. La oposición tendrá que plantear iniciativas realistas, no demagógicas, para superar esta situación". "La verdad es que no ando haciendo análisis o especulaciones sobre lo que hacen o dicen los demás; yo me ocupo de hacer mi trabajo", explicó.

Antecedentes

La carrera política de Scioli encontró su punto de partida en 1997, año en que fue electo Diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Luego, fue electo vicepresidente de la Argentina (2003-2007), acompañando a Néstor Kirchner, y es actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, desde el 10 de diciembre de 2007. Fue reelecto en 2011, y finalizará su mandato el 10 de diciembre de 2015. Por lo tanto, aún le quedan dos años más de gestión. Además, Scioli es el actual presidente del Partido Justicialista (PJ). (DyN)